Las dunas costeras son acumulaciones de sedimentos arrastrados por el viento y depositados en el borde de los grandes lagos y mares. Pequeños campos de dunas con formas de medialuna se establecen a menudo en la parte posterior de las bahías rodeadas por zonas rocosas. Los grandes campos de dunas usualmente se encuentran expuestos a los vientos predominantes. Además, protegen el interior del litoral de las acciones extremas de las olas. Las dunas costeras se componen principalmente de granos medios a finos de cuarzo, pero también es común encontrar carbonato de calcio sobre todo en las regiones mediterráneas.
Con una extensión de aproximadamente 214.000 las dunas en el Humedal de Campiche son parte del gran campo de dunas de Ritoque, comparten el mismo origen de formación geológica, así como también ambos campos dunares están asociados a un humedal costero. La Laguna de Campiche y el campo de dunas ubicado en la Bahía de Quintero ha cambiado y evolucionado durante los últimos años con la instalación del complejo industrial y la ciudad homónima. En el año 1876 se destaca una gran extensión de la Laguna de Campiche, como también se identifica una zona litoral con una gran extensión de dunas.
|
Bahía de Quintero marcando la Laguna de Campiche, año 1876 (Fuente: Capitán de Corbeta don Luis Pomar). |
|
Mapa de ubicación del Humedal de Campiche, se muestra los alrededores centrados en la Bahía de Quintero (Imagen satelital de Google Earth). |